Para que el equipamiento urbano se mantenga como el primer día, no existen trucos milagrosos. Al igual que pasa con todo, para lograr una larga vida útil del material, existen una serie de pautas sobre cómo limpiar el acero inoxidable del mobiliario urbano.

Frecuentemente, el acero inoxidable es el material más escogido para la fabricación de mobiliario de exterior, puesto que es altamente resistente a la corrosión y a los ambientes marinos. Según el ambiente exterior al que esté expuesto, se realizará una rutina de mantenimiento que logrará que el mobiliario urbano conserve, con pequeños o ningún cambio, su aspecto original. Para ello, en Azerto Inox os dejamos algunos consejos de mantenimiento del mobiliario urbano fabricado en acero inoxidable.

Mobiliario exterior de Azerto Inox
Mobiliario Exterior · Azerto Inox

¿Cómo limpiar el acero inoxidable del mobiliario urbano?

La facilidad de limpieza que caracteriza al acero inoxidable es una de las razones por la que este material podemos encontrarlo en gran parte del mobiliario urbano. Antes de comenzar, para un mantenimiento estándar necesitaremos:

A continuación, procederemos a limpiar la superficie de acero inoxidable:

  1. Aclarar con agua para eliminar la suciedad más superficial.
  2. Para las manchas más incrustadas, lavar con agua templada y jabón neutro, detergente o amoniaco al 5% usando una esponja suave.
  3. Aclarar todo el producto.
  4. Secar con una bayeta limpia para realzar el aspecto del equipamiento.
Como limpiar el acero inoxidable del mobiliario urbano
Limpieza barandilla de acero inoxidable · Azerto Inox

¡Importante! Durante la limpieza debemos poner especial atención a las áreas más escondidas y eliminar las acumulaciones de suciedad y contaminantes. Especialmente en ambientes marinos e industriales, en los que la acumulación de cloruros o dióxidos de azufre suspendidos en el aire pueden provocar corrosión localizada si no se eliminan correctamente.

QUÉ NO DEBES HACER NUNCA

* Frotar el acero inoxidable con fibras metálicas tipo estropajo con hilos de alambre, ni raspar con herramientas de acero. En el caso de haber manchas más rebeldes seguir las pautas antes indicadas.

* Limpiar en sentido contrario a la veta de la superficie. Es decir, siempre se debe frotar en la misma dirección del grano.

* Usar productos que contengan cloro o lejía, puesto que se trata de productos abrasivos para el acero inoxidable.

En líneas generales, tal y como hemos visto el acero inoxidable es muy sencillo de limpiar, ya que además de su resistencia, también es un material muy agradecido. Por eso, para alargar su vida útil bastaría con seguir estas pautas y limpiarlo cada vez que esté sucio. De esta forma, nos aseguramos de mantener el mobiliario urbano en las condiciones originales de fabricación. En Azerto Inox, fabricamos nuestros productos en acero inoxidable con calidad AISI 316, uno de los aceros inoxidables austeníticos más usados debido a la adición de molibdeno que le proporciona sus principales características: propiedades anticorrosivas y resistencia a elevadas temperaturas. Cualidades que confieren a nuestros productos garantía de calidad y durabilidad.

¿Te has quedado con la clave de cómo limpiar el acero inoxidable del mobiliario urbano? ¡Comencemos!